miércoles, 8 de mayo de 2019

Empresa familiar | Frutas E. Sánchez

Perfil Frutas E. Sánchez. Es una empresa mayorista de producción propia y especializada en la exportación de productos hortofrutícolas. Además de la exportación, la venta y la importación también forman parte de su actividad. El 100% de su capital está circunscrito al circulo familiar. La empresa cuenta con unos ingresos anuales de 97.673.076 €, un beneficio bruto de 2.262.404 € y 145 empleados -datos referentes al curso 2016-.¹

Perfil del entrevistado: Enrique Martín Sánchez. Enrique es un joven de 21 años que desde hace más de un año forma parte de la plantilla de Frutas E. Sánchez. Ocupa un puesto en las labores de gestión de la sucursal de Mercamadrid. Enrique es nieto de Emiliano Sánchez, creador del negocio familiar, e hijo de Elías Martín, socio y uno de los accionistas mayoritarios. Enrique está aprendiendo el oficio, encaminándose a ser parte del mando de responsabilidad que ya conforman algunos de sus familiares.

ENTREVISTA*


¿Más o menos cuándo y cómo se creó Frutas Sánchez?
Frutas Sánchez se crea con mi abuelo, Emiliano Sánchez, que se dedicaba a la producción y distribución de patatas en la región del Aravalle (Ávila) a partir de una finca familiar y un camión propio. El negocio se asienta en Fuenlabrada a principios de los 70 con un almacén de venta al por mayor. A la muerte de mi abuelo, las propiedades quedan repartidas entre sus 5 hijos (Ernesto, Evelio, Ana Belén, Eloy y Elías) que ya en 1980 oficializan Frutas E. Sánchez como sociedad. 
¿Cómo se asentó en el mercado y creció como negocio familiar?
La empresa ha tenido un crecimiento continuado y coherente, pasando de ser la obra de un autónomo en Ávila a un punto de venta en la provincia de Madrid. Una vez confeccionados como sociedad mercantil el crecimiento dio pasos a posteriori lógicos. Se movió el principal punto de venta a la mayor aglomeración de mercados al por mayor de Madrid, cada vez se importaba producto de más zonas de España y se apostó muy fuerte por la importación europea y sudamericana en el momento justo. 
¿Cuántos socios forman parte del mando de responsabilidad de la empresa? ¿Son todos familiares? 
Ahora mismo la empresa está partida en seis partes. Mi padre (Elías Martín), Ernesto padre e hijo, y Eloy tienen un 20% cada uno. Eva y Esther, hijas de Ernesto padre tienen un 10% cada una. Las partes de Eve y Elías Sánchez las compró en su día Ernesto, repartiéndolas entre sus hijos. Excepto mi padre, que se quedó con la parte de mi madre (Ana Belén) todos son descendientes directos de Emiliano. 
¿Qué valor genera Frutas Sánchez con respecto a sus competidores? 
El gran valor de Frutas E. Sánchez es la logística. Nuestro principal punto de venta es Mercamadrid, donde, al ser la empresa de importación hortofrutícola más potente económicamente, podemos permitirnos tener la mayor variedad de productos del mercado sin que la calidad se vea muy reducida. La gente prefiere operar solo con nosotros que comprarle a diferentes proveedores. El 99% de nuestra actividad es la importación, y lo que nos da nuestro valor de mercado de cara a la venta. 
¿Cuál crees que ha sido la clave para que la empresa haya durado tanto y se mantenga con buena salud? 
Obviamente no he vivido desde dentro las actividades de una empresa que no sea de carácter familiar, pero es evidente la ventaja estratégica que supone la organización familiar, sobre todo en momentos de toma de decisiones y tensión. Aunque esto tiene menos peso que las ventajas competitivas que he explicado anteriormente. 
*La entrevista fue realizada en un ambiente coloquial y ha sido transcrita y adaptada totalmente manteniendo el significado y la información de las declaraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario