miércoles, 24 de abril de 2019

Análisis productos ecológicos del 33 Salón Gourmet de Madrid

Antes de centrarnos en el papel que tienen los productos ecológicos dentro de la alimentación Gourmet conviene fijarnos en su papel en el mercado general. Según fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los productos ecológicos representan un 1,69% del mercado alimenticio total en 2018, lo que se traduce en 1.686 millones de euros y un aumento del 12% con respecto a 2015, además de situarnos por primera vez en el TOP 10 de consumidores mundiales de este tipo de productos. La explicación de este crecimiento se encuentra sobre todo en la cada vez más común implantación de espacios ecológicos dentro de grandes superficies y supermercados. También al aumento de la producción interior, en la que España se sitúa la primera a nivel europeo y quinta a nivel mundial.


Sin embargo, pese al crecimiento, las cifras siguen reflejando muy poca cota de mercado y el gasto per cápita anual es de algo más de 36€, por lo que en la práctica no resulta suficientemente rentable la producción de este tipo de alimentos. Además, la importación juega un papel más destacado que la exportación, por lo que existe un problema de competitividad que encarece el mercado y hace menos atractivos estos productos para el consumidor medio. El principal consumidor de productos bio es menor de 35 años (30%), más preocupado por la salud y con inquietudes medio ambientales, pero también de menor poder adquisitivo.

Las principales empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos ecológicos en España son: Natursoy, Biogran, Sorribas, Vegetalia y BioSurya. Cada vez son más las grandes empresas alimentarias (Danone, Coca-Cola, Nestlé, etc) las que entran en este mercado con nuevas líneas de productos. Pero quizás, los mayores protagonistas de este crecimiento son las cadenas de supermercados que comercializan exclusivamente estos productos: Veritas, Tribu Woki (Barcelona), Ecorganic, Navarro (Valencia), SuperSano (Alicante), GranBio (Murcia) y Bio c’mon (Madrid).

Entrando ya en el enfoque de productos gourmet, cabe resaltar que una muestra de 9 consumidores de 65 ya considera que el mero consumo de alimentos ecológicos es una experiencia gourmet. Pero en lo estrictamente gourmet, es decir, productos dirigidos a ofrecer una calidad extrema, el porcentaje de productos ecológicos es aún menor que en el mercado general. De los más de 2000 ponentes en el último Salón Gourmet, solo alrededor de una decena eran empresas dedicadas a la comercialización de estos productos, destacando Gardeniers. Sí que ha habido presencia de asociaciones que apoyan la producción ecológica y líneas de productos ecológicos de marcas ajenas a este tipo de prácticas. Algunas de estas marcas realizan procesos respetuosos con el medio ambiente como parte de la producción de alimentos, pero buscando que la calidad de estos sea máxima, no por implicaciones éticas o en pos de la sostenibilidad.

Volviendo a Gardeniers, estos representan el ejemplo perfecto de empresa ecológica enfocada al mercado gourmet, pues no solo sus procesos de producción siguen políticas de sostenibilidad medioambiental, sino que dentro de dicha producción se da cabida a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión laboral. Los productos ofrecidos por esta marca perteneciente a Atades en la feria son sus confituras y cremas. Otros expositores como Panarrofoods presentaron su gama de zumos ecológicos bajo la marca Delizum y de la mano de Jugos Ecológicos de Murcia. Sin embargo, son unas de las pocas excepciones.

Como conclusión, y atendiendo a los participantes en el evento, cabe recalcar que los productos ofertados por las empresas especializadas en productos ecológicos piensan que su oferta estándar ya es lo suficientemente Premium como para participar en una feria como esta, por lo que es extraño encontrar etiquetas en las que pesen más lo gourmet que lo bio. La realidad es que el coste de la producción de productos gourmet se asume sabiendo que el destinatario es un nicho reducido debido a los altos precios que alcanzan. Realizar esto con productos respetuosos con el medio ambiente tiene un doble hándicap, pues su coste de producción ya es más elevado que el que sería habitual y dirigido a un público muy minoritario y no tan poderoso adquisitivamente.

₁ Informe Ecological 2018: http://pae.gencat.cat/web/.content/al_alimentacio/al01_pae/05_publicacions_material_referencia/arxius/2018_Informe_EcoLogical.pdf 
http://www.panarrofoods.com/
https://garden.gardeniers.es/ 



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