miércoles, 10 de abril de 2019

Becas universitarias | Encuesta y análisis

Encuesta realizada a 103 personas (50% presenciales y 50% online; el porcentaje de mujeres y hombres es incierto por las encuestas realizadas por internet)

1. ¿Has recibido alguna beca?


2. ¿De qué tipo?


Entre el 19% que ha recibido ayudas de otro tipo destacan las ayudas de grado superior, ya sea a nivel de convalidación para licenciaturas posteriores o en el propio grado. Entre las opciones se daba a elegir entre becas para trabajo e investigación que no han sido contestadas positivamente por ningún encuestado.

3. Motivos de la concesión
 

4. ¿Qué organismo te ha facilitado la beca?
No contamos con porcentajes, pero la gran mayoría reciben sus becas a través del ministerio de educación. Hay una pequeña representación de organizaciones como Ademo (ayudas a la discapacidad) o empresas con segmentos dedicados a ayudas sociales como Mapfre.
5. ¿Cree que el sistema de becas es justo/eficiente...?

6. ¿Cómo mejorarías el sistema de becas?
La mayoría de comentarios hacen hincapié en el hecho de que muchas becas son otorgadas a gente que realmente no es merecedora de ellas o no las necesita, negándoselas de ese modo a personas más necesitadas.

7. ¿Cree que debe haber beneficios fiscales para las empresas/particulares que conceden becas?


8. Recomendaciones para estudiantes que pretendan conseguir una beca
Los estudiantes llaman la atención sobre la necesidad de estudiar la oferta de becas a las que se puede tener acceso. Muchos dicen que el problema en algunos casos es la falta de interés real por parte de los que realizan las peticiones.

CONCLUSIONES
Son cifras más o menos dentro de lo esperable. De hecho, cogiendo una muestra de nuestro círculo cercano los números serían similares. La falta de becas fuera del circuito universitario quizás se deba a la extrema juventud de los encuestados, aunque no se preguntó edad exacta -fallo-. No es normal que ninguno de los encuestados haya recibido ayudas al trabajo o la investigación, aunque quizás no cuenten las prácticas como becas de trabajo.
Un punto en el que me gustaría detenerme es en las observaciones personales sobre las mejoras que podría tener el sistema. Es llamativo ver que se piden las mismas o menos becas que las que se dan porque se opina que hay gente no merecedora de ellas. No obtuvimos apenas respuestas que sugiriesen que se necesitan más becas para abarcar a más estudiantes. De hecho, vistas estas respuestas, parece alto el 33% que está satisfecho con la eficiencia del sistema de becas.
En cuanto a la valoración personal estoy bastante de acuerdo con los datos reflejados. Nunca he recibido una beca, pero tampoco es que la haya pedido con ahínco como muchos beneficiados aconsejan. Soy de la corriente de los que piensan que ese 57% de becas concedidas debería aumentar al menos hasta el 60-65 ya sea bajando las notas de corte o aumentando las ayudas por situación económica, pues he sido testigo de personas que no han recibido beca teniendo economías poco boyantes y buenos expedientes. Pero nunca, o en muy pocos casos, me parece que haya casos de becados a los que deberían denegar esa beca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario