martes, 2 de octubre de 2018

#4PeriodismoUCM VOL. I - Iñaki Cano y las oportunidades en periodismo deportivo


Fuente: Arturo Gómez Quijano



Durante la clase de presentación de la asignatura de Periodismo Especializado en Educación y Deporte, el profesor Arturo dijo muchas cosas valiosas. Pero entre todas ellas hay una que entronca de forma perfecta con la charla que impartió Iñaki Cano -hijo- el pasado miércoles en nuestro aula. La frase pronunciada por nuestro docente era algo así como:
"Si pierdes una primera oportunidad no pasa nada porque no estés preparado, no es tu culpa. Ahora bien, si te llega por segunda vez y vuelves a no estarlo, la culpa será solo tuya."
No sé si la gran oportunidad de su vida porque solo cuenta cin 35 primaveras, pero al menos sí a la que debe su(s) puesto(s) actual(es), le llegó a Iñaki hace alrededor de 12 años. La mano se la tendió por aquel entonces Canal+ , actualmente Movistar+. Y, sorprendentemente, le halló preparado. A la pregunta ¿Tienes conocimientos sobre golf? proferida por el responsable de recursos humanos, la respuesta de Iñaki fue un rotundo sí. Porque por raro que parezca a sus entonces 22 años el periodista era conocedor de ese deporte que su padre había tachado de elitista para acabar jugándolo a regañadientes, razón del interés por dicho deporte del joven periodista. Desde entonces, muchas noches en vela narrando partidos NBA para los que sufrimos de insomnio, muchas pifias y anécdotas sacadas a la luz en El Mirón y un puesto como presentador del programa de F1 estrenado hace tres temporadas.

Esta conexión con la F1 me hace reflexionar sobre la frase que encabeza el párrafo anterior que, sin dejar de ser cierta, quizás se deja un matiz que también se dejó caer en esa primera charla. La gran oportunidad de tu vida solo pasa una vez, y a veces ni siquiera sabes si esta lo es.
En 2004 Antonio Lobato ya contaba con una carrera dilatada como periodista deportivo. De 17 años para ser exactos. Más de tres lustros dedicados a hablar de diversos deportes en diversos medios de comunicación, y en los cuales, si en algo se había especializado, era en ciclismo. En aquel quinto año del nuevo milenio a Lobato le llegó la oportunidad de su vida, y quizá él lo sabía, pero ni de cerca se imaginaría la magnitud que cobraría dicha oportunidad. Porque, ¿quién le iba a decir en 2004 que un paisano suyo iba a destronar al mayor ganador de la historia de la Fórmula 1 tan solo un año después y con solo 24 años? La leyenda de Fernando Alonso había dado comienzo, y su narrador siempre fue el mismo, Antonio Lobato. Porque, citando otra vez a Arturo: la unidad mínima es el binomio, no hay Quijote sin Sancho. Y no entendemos la carrera de Fernando sin su escudero desde la cabina de comentarios. Antonio Lobato se convirtió así en una de las voces más reconocidas del deporte en España. Oportunismo, pero sobre todo estar preparado siempre, una vez más.


La vida profesional de Iñaki Cano es hija de su contexto, igual que él es hijo del otro Iñaki Cano periodista. Su situación es imposible de repetir por cualquiera de los presentes durante su charla . Y sin embargo, como toda carrera más o menos exitosa, tuvo que depender del aprovechamiento de una oportunidad cuando esta llega. Porque su carrera no tiene tanto que ver con "ser hijo de", sino con la frase que me gustaría rescatar de su charla:
"Nunca desprecies ningún conocimiento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario