miércoles, 17 de octubre de 2018

Análisis Diario Marca 17/09/18 | Práctica 3


Datos: 

  • Información vs. Opinión: difícil de cuantificar, porque la gran mayoría de noticias contienen un porcentaje de opinión. De hecho, la pura presencia de alguno de los artículos o reportajes ya conlleva un sesgo de opinión. Podemos situar el contenido puramente informativo en torno al 20%.
  • Redactores vs. Firmas: de los 77 post que han sido escritos individualmente, en torno a los 70 están firmados por alguien, mientras que los restantes se deduce que provienen del conjunto de la redacción o solo figuran las iniciales. En 12 casos se destaca el nombre del autor. Aparece la imagen del redactor o autor de la entrada en 6 de estos posts.
  • Contenido informativo vs. Publicidad: de las 56 páginas que lo comprenden, 22 están totalmente libres de publicidad.6 páginas totalmente dedicadas a publicidad, además de un artículo de una página totalmente dedicado a Movistar Liga de Campeones. 4 páginas ocupadas en más de un 40% por publicidad. En el resto de páginas que contienen publicidad, esta oscila entre el 5 y el 25% del espacio dedicado. 
  • Autopromoción vs Anunciantes: Solo 8 espacios publicitarios están dedicados a la autopromoción, por lo que la inmensa mayoría pertenecen a anunciantes. Aunque de estos 8, 2 son a toda página y 3 a media página.
  • 30/56 páginas dedicadas al fútbol. Real Madrid 8 págs. Barça 2 págs. Atlético 4 págs. Resto de equipos (1ª, 2ª, Internacional y Liga Iberdrola) 16 págs. Una página completa dedicada a la Juventus con una foto dominante de Cristiano.
  • Solo 2 páginas enteras dedicadas al deporte femenino para un total de 10 espacios dedicados a este, la mayoría de espacio reducido. 
  • El segundo deporte con mayor presencia es el atletismo, seguido del ciclismo. 
Para comenzar las valoraciones hay que poner en relieve la magnitud del medio del que hablamos. MARCA es el periódico en papel más vendido de España, por encima de cualquier prensa generalista. Esto lo convierte en uno de los principales medios configuradores de opinión pública del país, es decir, inciden profundamente en la agenda temática de la sociedad. No es casualidad que el deporte, y predominantemente el fútbol, forme parte de las preocupaciones/intereses predominantes de la sociedad española. 
Los primeros datos a analizar lo que casi se da por hecho. El fútbol es el deporte más tratado con diferencia abismal sobre el resto, y dentro de este apartado, la presencia del Madrid también es insultante. Es interesante ver como todos los grandes medios o programas deportivos cada vez dejan menos espacio a cosas que no tengan que ver con el Real Madrid. Ya no es solo que la mayoría de contenido específico recaiga sobre este club, sino que todo acaba pivotando en torno a él. Cada vez es menos cierta la frase de que "solo se habla de Madrid y Barça" porque a menudo ha pasado a convertirse en una generalización que no deja de ser cierta, en la prensa deportiva Española "solo se habla del Madrid". Llama también la atención que los grandes espacios publicitarios del periódico están situados entre las páginas dedicadas exclusivamente al Madrid, haciendo hincapié en la observación anterior, las páginas madridistas son las que tienen mayor retención del lector. 
El segundo deporte más tratado es el atletismo y el tercero el ciclismo, pero esto es circunstancial, porque el periódico pertenece a una fecha en la que se estaban celebrando mundiales de atletismo y la Vuelta Ciclista a España. 
La publicidad en su mayoría pertenece a aseguradoras, vehículos y telefonía, temas que no tienen mucho que ver con el contenido editorial pero que sí guarda afinidad con el tipo de lector de este medio. Las publicidades exteriores pueblan la primera mitad, mientras que las autopromociones se encuentran sobre todo a partir del ecuador del periódico, destinado a "deportes minoritarios". 
En cuanto a los redactores, me esperaba una mayor presencia de firmas de cierto renombre destacadas por el propio periódico, pero en realidad tiene sentido que no se de una importancia mayúscula a la firma. Esto se debe a que la forma de hablar de deporte en la prensa de este país es muy cercana a la opinión, y se ha normalizado que en cualquier artículo o noticia deportiva haya sesgos y juicios de valor. Asociamos las firmas a personalidades con el estatus suficiente para poder emitir este tipo de juicios o puntualizaciones, pero en deporte no es necesario. 
A raíz de esto llegamos al último punto a comentar. MARCA es un medio imperantemente sensacionalista. Fijándonos solo en los titulares, hay muy pocos que no vayan enfocados a llamar la atención del lector o a crear una opinión pública. De hecho, la portada del día analizado en concreto titula ¿Dónde está el límite del ser humano? Aquí no se está dando ninguna información, solo se busca llamar la atención. Además, la estructura de las páginas está fuertemente dominada por imágenes, gráficos, cuadros de texto y publicidad de distintos tamaños y colores para mantener siempre atento al lector. El orden espacial es completamente anárquico. 
Hacía mucho tiempo que no me paraba a mirar un periódico de estas características -y MARCA es el exponente de todos ellos- pero es muy interesante fijarse en como todo el lenguaje y la agenda mediática deportiva proviene de aquí, más allá de todos los pecados que ya conocíamos. 


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