martes, 16 de octubre de 2018

Encuesta de satisfacción | Práctica 2


Grupo: Ariadna Esther Pérez, Jose Daniel Llano, Rubén Mejía, Roberto Rodríguez y David Sánchez. 

Después de una encuesta realizada a 100 personas, 55 mujeres y 45 hombres los resultados vertidos han sido los siguientes:
  • El 76% de los encuestados acceden a la universidad a través de la prueba de acceso directo (PAU o EVAU) mientras que el 24% lo hace a través de su nota media en Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • La carrera que más se demanda es la Ingeniería Aeronáutica con un 46% de los encuestados. Otras carreras solicitadas son Medicina y derivadas –enfermería, farmacia, etc- con un 30%, ingenierías en general (17%), ciencias sociales (6%), Magisterios e idiomas (4%) de mayor a menor demanda respectivamente. 
  • Alrededor del 75% de las mujeres optan por carreras relacionadas con las humanidades, las ciencias sociales o las letras, mientras que el 25% restante realizan carreras cercanas a ciencias naturales, matemáticas, ingenierías, etc.
  • En hombres estos datos viran hacia un 80% en las comúnmente designadas “carreras de ciencias”. 
  •  El 90% de los encuestados han sufrido dificultades en su época de acceso a la universidad, ya sea en la elección de la carrera como en el número de plazas ofertadas o incluso a la hora de formalizar su matrícula. 
  • El 60% de los encuestados aseguran estar descontentos con la docencia en general y haber tenido problemas con algún profesor en particular. 
  • El 90% de los estudiantes volverían a elegir su actual carrera en el proceso de selección.
  • La sensación de pérdida de tiempo durante la carrera abarca al 94% de los encuestados, quienes afirman que se han sentido perdidos en muchos momentos de la carrera y que en muchas ocasiones han tenido la sensación de no estar aprovechando el tiempo. Lo achacan tanto a la materia, como al docente y en último lugar a ellos mismos. 
  •  La satisfacción general de los encuestados es baja con respecto al sistema educativo español durante su etapa universitaria, y cerca del 80% dicen sentirse en parte insatisfechos con dicho sistema. 

Conclusiones
Analizando sobre todo las tres últimas estadísticas presentadas llegamos a la evidencia de que la gran mayoría del alumnado no está a gusto con su desempeño en la universidad. Esto va relacionado con la sensación de que la cantidad tiempo empleado  en la carrera no compensa. Muchos de los encuestados afirmaban creer que la única razón de hacer una carrera era obtener el título, pues las enseñanzas obtenidas se adquirirían por otras vías. Sin embargo, también la mayoría no cambiaría de carrera si hoy volviesen a tener la oportunidad de inscribirse en la que quisieran. Esto nos deja la sensación de que esa insatisfacción no es ya solo con la carrera en sí, sino con el sistema universitario. Se tiene la idea de que todas las carreras funcionan de forma similar y deficiente para la formación y motivación del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario