viernes, 23 de noviembre de 2018

Análisis de la revista Panenka#79 de noviembre de 2018




Editora: Belgrado 76 SL
Editor: Aitor Lagunas; Coordinador: Roger Xuriach; Redactor Jefe: Carlos Martín del Río.
Consejo de redactores: Toni Padilla, Axel Torres, Javier Giraldo, Francisco Ávila, Oriol Rodríguez, Jose Sanchis, Jordi Domínguez, Vicent Chilet, Chema Erre, Santi Retortillo, Rafa Jiménez, Sid Lowe, Jorge Nazar, Andrea de Pauli, César Sánchez, Marcel Beltrán.
Colaboradores: John Cross, Elena Risso, Joseba Zabaza. (Cada número tiene 3 colaboradores distintos)

Su contenido es casi exclusivamente futbolístico, pero hace hincapié en el apartado cultural de este deporte. Cada número se divide en 4 bloques:
  •     A Bote Pronto: unas primeras páginas dedicadas a textos cortos y pequeñas anécdotas o infografía de carácter humorístico.
  •       Dossier sobre el tema del mes: artículos, reportajes y entrevistas dedicados a un tema concreto (en este caso el Arsenal de Los Invencibles) con una extensión de unas 30 páginas.
  •       Reportajes, entrevistas o artículos dedicados a temas varios que no tienen por qué estar relacionados con el elegido para ese mes.
  •       Cajón de Sócrates: contenidos fijos en los que destacan una entrevista a un cantante o músico sobre fútbol, artículo de opinión, recomendaciones futbolístico-culturales y un relato corto.

Solo se puede hablar de secciones fijas, en el primer y el último bloque. Además de la editorial que abre siempre la revista.

Su modelo de negocio básico es la suscripción, que cuesta a partir de 45 anuales. Cada número se vende por separado por 5,50 y no existe forma de calcular el número de ventas. Sin embargo, no es muy difícil adivinar que no cuenta con una distribución multitudinaria, ya que sus puntos de venta son reducidos y por experiencia propia he observado que los ejemplares que recibe cada local no son cuantiosos. Su público objetivo es uno con cierto nivel cultural, de clase media y en una franja de edad desde los 20 a los 35 años.

Comenzaron a publicar en 2011, con la crisis del papel en pleno auge, así que no ha sufrido el golpe de esta y el hecho de su supervivencia muestra que es un medio totalmente viable. También tiene soporte en web, pero sus contenidos, de lectura reposada, cobran mucho más sentido en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario