jueves, 1 de noviembre de 2018

Sala virtual de prensa, una herramienta clave de comunicación de los clubes con la prensa | SD Eibar


En los equipos grandes las ruedas de prensa son territorio hostil, porque se sabe que su repercusión es a nivel nacional siempre. Una cita de un jugador o entrenador en la sala de prensa de Valdebebas puede copar las portadas de los diarios deportivos al día siguiente.



Por eso, para analizar las ruedas de prensa y los mecanismos de comunicación de un club con un contexto tan especial como el del Eibar hay que dejar esta concepción a un lado. Mendilíbar, entrenador del equipo durante las 3 últimas temporadas, puede dar una imagen diferente desde la perspectiva del aficionado culé, merengue o colchonero porque en las previas de los partidos contra estos clubes suele dejar algún que otro titular por su carácter. Sin embargo, la naturaleza de las ruedas de prensa en Ipurua se alejan mucho de la hostilidad antes mencionada. La prensa que acude es casi toda local, el ambiente es totalmente distendido –casi familiar- y la mayoría de las preguntas son formuladas y contestadas en euskera. Todo entendible dada la idiosincrasia del equipo armero, perteneciente a la población más pequeña que representa un equipo en primera división.

Pero el Eibar no es un equipo de pueblo que juega en regional, es un equipo asentado en una de las primeras divisiones más competitivas del mundo. Desde que ascendió, y tras aquel primer año de inestabilidad, la dirección de la SD Eibar ha comprendido a las mil maravillas que deben cuidar su entorno pero también proyectarse fuera a partir de los departamentos de comunicación. La mejora de las infraestructuras pertenecientes al club ha ido acompañada de un crecimiento de la marca Eibar a nivel de imagen. Fenómenos como el de Inui en Japón –permitiendo que el Eibar fuese el 3er equipo español más seguido en el país nipón- han ayudado en esta empresa, pero el órgano de marketing ha sabido expandir la imagen del club.

Esto se ve en su “Sala de prensa virtual”, es decir, la web del Eibar donde la propia entidad maneja su información y se la concede al público, ya sea seguidor o prensa. La trasparencia se presenta como algo esencial en este portal. De hecho, se facilita la Ley de Trasparencia del club, y esta se da tanto a nivel deportivo como institucional. Podemos revisar las políticas financieras y movimientos que realiza el club a nivel de dirección de forma muy sencilla, algo que no es muy habitual. A nivel deportivo esta transparencia también es total, y el Eibar es capaz de gestionar todo el caudal de información que produce de forma clara y accesible para todas las partes. Esto, que quizás se podría ver como lo normal en un equipo perteneciente a La Liga, choca con el déficit comunicativo que sufren otros equipos con muchos más años en primera como puede ser el Getafe CF.



La relación de la SD Eibar con su masa social es similar a la del Rayo Vallecano, por la intimidad y cercanía que existe entre afición y club. Pero mientras los de Vallecas reducen su mensaje a la gente del barrio madrileño y simpatizantes, los de Ipurua tienen deseos de expansión, y eso se refleja en su departamento comunicativo, tanto en medios tradicionales como online. La única pega que quizá podamos encontrar es que el euskera no sea traducido en las ruedas de prensa ni siquiera a través de subtítulos. Entiendo el uso de esta lengua en las ruedas de prensa como herramienta de afianzar a su comunidad, pero de puertas hacia afuera se debería de facilitar la entrada a esa comunidad llamada Eibar, algo que se puede subsanar de manera sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario