En los equipos grandes las ruedas de prensa son territorio
hostil, porque se sabe que su repercusión es a nivel nacional siempre. Una cita
de un jugador o entrenador en la sala de prensa de Valdebebas puede copar las
portadas de los diarios deportivos al día siguiente.
Por eso, para analizar las ruedas de prensa y los mecanismos
de comunicación de un club con un contexto tan especial como el del Eibar hay
que dejar esta concepción a un lado. Mendilíbar, entrenador del equipo durante
las 3 últimas temporadas, puede dar una imagen diferente desde la perspectiva
del aficionado culé, merengue o colchonero porque en las previas de los
partidos contra estos clubes suele dejar algún que otro titular por su
carácter. Sin embargo, la naturaleza de las ruedas de prensa en Ipurua se
alejan mucho de la hostilidad antes mencionada. La prensa que acude es casi
toda local, el ambiente es totalmente distendido –casi familiar- y la mayoría
de las preguntas son formuladas y contestadas en euskera. Todo entendible dada
la idiosincrasia del equipo armero, perteneciente a la población más pequeña
que representa un equipo en primera división.
Pero el Eibar no es un equipo de pueblo que juega en
regional, es un equipo asentado en una de las primeras divisiones más
competitivas del mundo. Desde que ascendió, y tras aquel primer año de
inestabilidad, la dirección de la SD Eibar ha comprendido a las mil maravillas
que deben cuidar su entorno pero también proyectarse fuera a partir de los
departamentos de comunicación. La mejora de las infraestructuras pertenecientes
al club ha ido acompañada de un crecimiento de la marca Eibar a nivel de
imagen. Fenómenos como el de Inui en Japón –permitiendo que el Eibar fuese el
3er equipo español más seguido en el país nipón- han ayudado en esta empresa,
pero el órgano de marketing ha sabido expandir la imagen del club.
Esto se ve en su “Sala de prensa virtual”, es decir, la web
del Eibar donde la propia entidad maneja su información y se la concede al
público, ya sea seguidor o prensa. La trasparencia se presenta como algo
esencial en este portal. De hecho, se facilita la Ley de Trasparencia del club,
y esta se da tanto a nivel deportivo como institucional. Podemos revisar las
políticas financieras y movimientos que realiza el club a nivel de dirección de
forma muy sencilla, algo que no es muy habitual. A nivel deportivo esta
transparencia también es total, y el Eibar es capaz de gestionar todo el caudal
de información que produce de forma clara y accesible para todas las partes.
Esto, que quizás se podría ver como lo normal en un equipo perteneciente a La
Liga, choca con el déficit comunicativo que sufren otros equipos con muchos más
años en primera como puede ser el Getafe CF.
La relación de la SD Eibar con su masa social es similar a
la del Rayo Vallecano, por la intimidad y cercanía que existe entre afición y
club. Pero mientras los de Vallecas reducen su mensaje a la gente del barrio
madrileño y simpatizantes, los de Ipurua tienen deseos de expansión, y eso se
refleja en su departamento comunicativo, tanto en medios tradicionales como
online. La única pega que quizá podamos encontrar es que el euskera no sea
traducido en las ruedas de prensa ni siquiera a través de subtítulos. Entiendo
el uso de esta lengua en las ruedas de prensa como herramienta de afianzar a su
comunidad, pero de puertas hacia afuera se debería de facilitar la entrada a
esa comunidad llamada Eibar, algo que se puede subsanar de manera sencilla.
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