jueves, 14 de febrero de 2019

Análisis del Anuario Estadístico de medioambiente en España 2018


En España en 2015, de media, cada persona generó más de 450Kg de residuos urbanos[i] que fueron recogidos. y tratados Este es un dato vacío al que hay que dar contexto. Para empezar hay que definir lo que son residuos urbanos, y son todos aquellos que se generan en núcleos urbanos habitables y de los cuales se ocupan los ayuntamientos municipales, ya sea a través de servicios públicos o empresas privadas subcontratadas.

Puede parecer obvio hacer referencia a las huelgas de recogida de residuos acontecidas en los últimos años que han afectado sobre todo a Madrid, con la mediatización que eso supone. Sin embargo, esto no sería relevante porque las manifestaciones son muy cercanas en el tiempo, mientras que los datos analizados, pese a ser del anuario 2018, pertenecen a 2015. Más interesante es ver la clasificación que se hace por Comunidad Autónoma, que tiene a las Islas Baleares en cabeza con 800kg/persona y cierra con los 350kg/persona de Madrid.

Centrándonos en estos últimos datos, se sobreentiende que la Comunidad Balear copa esta lista debido a la cantidad y tipología del turismo que recibe², pero las razones de ese último puesto de Madrid hay que buscarlas. Nos encontramos con que estos datos responden a que la Comunidad de Madrid, una zona con 821 habitantes por Kilómetro³ cuadrado –la más densa de la península-, está muy poblada con respecto a su territorio, por lo que este dato baja. Además, dicha extensión territorial no podría albergar los residuos urbanos generados, por lo que tienen que ir a parar a otros destinos geográficos que aquí no se cuantifican.

Y pese a que estos datos pueden ser interesantes, pierden sentido si no vienen acompañados de la contaminación que se evita y el impacto medioambiental que suponen. Por ello es curioso fijarnos en que, aunque los datos de recogida de residuos urbanos vienen creciendo entorno al 1% en los últimos años, Europa sigue advirtiendo de que nos encontramos rezagados junto con otros 14 Estados con respecto a los planes acordados para 2020, que quieren situar la barrera por encima del 50% de recogidas. Es decir, que esos números que nos pueden parecer altos, no representan ni la mitad del volumen de residuos urbanos que se generan. Los 14 Estados mencionados figuran en el informe redactado por la UE, pero no se hace mención a datos de los países mejor colocados.

Puesto que el porcentaje es difícil de encontrar, lo que queda es comparar los Kg per capita con países fuera de esos 14 rezagados a través de datos emitidos por la propia Comunidad Europea en 2017. Donde vemos que, mientras en España son tratados 471kg de residuos urbanos por persona, Europa registra una media de 481 y países como Dinamarca, Suiza o Noruega rebasan los 700; y Alemania los 600.



No hay comentarios:

Publicar un comentario