martes, 19 de febrero de 2019

NRDC: Legislación ecologista en EE.UU



NRDC (Natural Resources Defense Council) es una ONL fundada en 1970 por un grupo de abogados y estudiantes de derecho. No se facilita ni el número ni la identidad de estos fundadores, aunque sí sobrevive alguno dentro del organigrama del grupo como pueden ser John Adams o Elizabeth Wiatt. En los primeros compases de su actividad la organización operaba únicamente en territorio estadounidense, aunque siempre han estado únicamente dedicados a acciones de calado medioambiental. En sus propias palabras “NRDC trabaja para salvaguardar la Tierra, su gente, sus plantas, animales y los sistemas naturales de los cuales depende toda vida”. Hoy en día operan de manera global -aunque su gran foco sigue siendo EE.UU-, constituyéndose como una de las mayores organizaciones del mundo dedicadas a los problemas medioambientales.
Esta actividad está separada en 6 programas diferenciados que cuentan con otros tantos proyectos dentro de cada uno. Estos son:
  • Clima y energías limpias: lo consideran una iniciativa que se tiene que dar a nivel global, impulsan la idea de que Estados Unidos sirva como punta de lanza y centran su acción en el progreso a nivel local y estatal.
  • Gente Sana y Comunidades Prósperas: se parte de la idea de que una vida sana en comunidad parte de la base de ser respetuoso con el medio y tener un control sostenible de recursos cotidianos como el agua y la comida. En cuanto esta última, también se impulsa una dieta sana y ecológica.
  •  Internacional: la acción de NRDC fuera de EE.UU se centra en Canadá por proximidad y en India y China por el peligro que conlleva el desarrollo industrial de ambos gigantes asiáticos demográficamente hablando.
  • Litigios: este programa se dedica a todo lo relacionado con asuntos legales y se distribuye en importantes ciudades del país norteamericano (NY, Washington, Chicago y San Francisco). Estos asuntos pueden ir desde propuestas en los senados a denuncias formales hacia ciertas empresas o grupos cuya actividad atente contra el medio.
  • Naturaleza: trabajo estricto por la preservación del medio dividido en tierra, océanos, especies salvajes y otras aguas. 
  • Centro Científico: este sirve como punto de partida de los demás. Aquí es donde se llevan a cabo las labores científicas necesarias para hacer posible las mejoras e iniciativas ya mencionadas.

Estos focos de acción pueden ser matizados a través de proyectos más específicos, pero aquí se engloba toda la actividad y modus operandi de NRDC.
Evidentemente hablamos de una organización sin ánimo de lucro. Su financiación proviene de lo que desde su página recibe el nombre de “miembros y activistas online”. 2.4 millones de personas a nivel global apoyan económicamente la actividad de NRDC. Su financiación proviene totalmente del ámbito privado, aunque miembros de esta organización se han introducido en el organigrama político estadounidense, el grupo no recibe subvenciones públicas. Estos números no detallan que porcentaje proviene de particulares o empresas ni la cantidad de dinero que suponen estos dos millones y medio de donantes.
Estas donaciones van únicamente dedicadas a subsanar el salario de los más de 500 abogados, científicos y otros profesionales que engrosan las filas de NRDC. Es peculiar su modelo de negocio ya que no destinan sus gastos a proyectos, sino que su tarea está centrada en hacer movilizaciones desde el poder, teniendo representación en él o ejerciendo presión sobre él proponiendo sus propias soluciones. Su estructura de empleados se divide en 11 encargados de la dirección de diferentes ámbitos y los 500 empleados ya mencionados distribuidos en las 7 oficinas físicas con las que cuenta. No existen voluntarios, sino que toda actividad realizada en su nombre será remunerada.
Además de todo esto, NRDC cuenta con una larga lista de personas de confianza que apoyan e influyen en la acción del grupo. Esta lista está engrosada por empresarios, figuras públicas o personas en puestos de poder que están concienciados con el cuidado del medio.
Es una organización con mucha presencia en prensa estadounidense, donde medios como el National Journal o el New York Times han colocado al grupo como uno de los más poderosos en temas medioambientales. Pero además, la comunicación de la propia organización cuenta con un media center que recibe actualizaciones diarias sobre la situación de los proyectos que se están llevando a cabo y lo referente a toda la legislación ecológica estadounidense. A esto se añaden los blogs de los especialistas afiliados a NRDC, ya más en tono de opinión y análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario