miércoles, 20 de marzo de 2019

Análisis de publicación medioambiental especializada

*Análisis realizado con el #97 como referencia

Nombre: Ecologista; Editorial: Libros en Acción Números publicados: 99

Coordinación: María José Esteso Poves; Redacción: Paco Muñoz de Bustillo, Paula Tordesillas Gil, Yago Martínez Álvarez, Diego Bárcena. Colaboradores: colaboran más de 30 personas en cada número, muchas veces pertenecientes a los más de 300 grupos ecologistas que respaldan a la confederación propietaria de la revista, a los que se añaden especialistas. 

La revista Ecologista es propiedad de Ecologistas en Acción una confederación formada por 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades de la geografía española y que tienen como foco la ecología social, es decir, la concienciación sobre problemas ecológicos. La publicación obviamente secunda estos fines. Ellos mismos la definen como una publicación que busca dar voz al movimiento ecologista en su conjunto, haciéndolo desde un tono crítico y un rigor técnico y científico heredado de El Ecologista y Gaia, publicaciones predecesoras a esta. 
No hay secciones preestablecidas, pero lo que más abundan son los reportajes. En cada número la portada muestra o el tema sobre el que va a girar un número considerable de los contenidos o sobre el contenido más relevante o trabajoso. 
La revista tiene periodicidad trimestral (número de invierno, primavera, verano y otoño) y cada número cuesta 3€, costando la suscripción de una docena de ejemplares 30€. La distribución se hace a domicilio, contando con tan solo 5 puntos de venta en toda España (dos en Madrid, Barcelona, Bilbao y Oviedo). El número de ventas es difícil de aproximar, aunque de todas formas, desde Ecologistas en Acción se asegura que no se le da mayor importancia pues sus fines no son comerciales. Un punto refrendado porque la poca publicidad que contiene la revista va dedicada a proyectos a los que la editora apoya; y por el hecho de que pasados unos meses todos los ejemplares son totalmente gratuitos para su consumo online. 
El público objetivo de la publicación es todo aquel preocupado con la agenda medioambiental, ya sea a nivel informativo o a nivel de activismo ecológico, pues el fin último de la revista es llamar a este activismo. 
Se enfatiza desde la redacción  que la crisis del papel fue para ellos una excusa para restarle importancia a la versión impresa de la revista, pues representa prejuicios medioambientales de los que quieren huir. Se hace énfasis en el consumo digital de la revista, ya sea a través de e-book, dispositivos móviles u ordenador. Dentro de la propia web (ecologistasenaccion.org) se publican muchos de los artículos pertenecientes, pero hay una versión online idéntica a la impresa hecha a través de ISSUU, una plataforma web que está cobrando cierta popularidad y que permite compartir revistas perfectamente maquetadas en espacios web. 

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